EL DECALOGO SUSTENTABLE COMO FORMA DE SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO AMBIENTAL.
Un decálogo sustentable sirve para que la sociedad a quien se le haga llegar, sepa o se informe de acciones que ayuden a su comunidad y por lo tanto al planeta tierra, ya que mínimas acciones (10), realizan un cambio.
Un decálogo también sirve para que la persona y o sociedad se vaya a acostumbrando o haciendo parte de esas acciones a su vida y así poderlas aplicar diariamente en su vida personas. Así si muchas personas presentaran un decálogo sustentable en su comunidad habría más personas que aportarían algo nuevo, si esto fuera de esa manera, nuestro planeta tendría menos problemas de contaminación y podríamos llegar a ser una ciudad, comunidad o incluso una país totalmente sustentable.
Un decálogo no tiene ningún costo ya que afortunadamente se pueden publicar vía internet como en las redes sociales así se tendrá un poco mayor informada a la gente de tu alrededor. También si no tienes la ayuda de una página social en internet, bien puedes hacer una decálogo en hojas recicladas y repartirlas casa por casa de tu comunidad.
les dejo un decalogo hecho en clase Comunicación Aplicada a Sustentabilidad:
Decálogo sustentable
Para contribuir a cambiar paulatinamente nuestros hábitos de vida en el día a día, con la finalidad de que éstos sean más amigables con el ambiente y juntos conformemos una nueva sociedad orientada hacia la sustentabilidad.
Movilidad: Actualmente los vehículos y autobuses consumen importantes cantidades de combustible proveniente de fuentes fósiles, por lo que emiten gases de efecto invernadero que contaminan el aire. En México hasta un 70% de los gases causantes del cambio climático se asocian al transporte.
Me muevo inteligente
- Haciendo uso del transporte público cuando me es posible. Camino o uso la bicicleta para las distancias cortas.
- Utilizando el automóvil sólo lo indispensable o compartiéndolo. Mantengo al corriente la verificación vehicular y no me estaciono en doble fila.
- Ahorrando el consumo de gasolina manteniendo el nivel apropiado de aire en los neumáticos, así como evitando estar acelerando y frenando sin sentido.
Modero el consumo de energía
- Encendiendo la luz y aparatos eléctricos sólo cuando realmente es necesario y los desconecto después de emplearlos. Además reemplazo focos regulares por focos ahorradores.
- Utilizando el refrigerador adecuadamente no dejando la puerta abierta por mucho tiempo ni introduciendo alimentos calientes. Opto por electrodomésticos de bajo consumo energético.
- Empleando menos gas reduciendo el uso de agua caliente. Tapo las ollas para aprovechar mejor el calor reduciendo así el tiempo de cocción.
Consumo Responsable
- Realizando compras responsables, es decir adquiero sólo lo indispensable.
- Adquiriendo envases retornables, productos con mínimo empaque o fabricados con materiales reciclables, para que se consuman menos recursos naturales.
- Comprando productos hechos localmente para reducir la contaminación por su traslado. No utilizo bolsas de plástico para transportarlos, más bien uso bolsas reutilizables.
Naturaleza
- Apreciando y entendiendo a la naturaleza en todas sus manifestaciones, para comprenderla junto a la sociedad como un todo indivisible.
- Respetando el frágil equilibrio de la naturaleza no retirando flores, plantas ni animales de su hábitat, ni dejando “basura” ni fogatas encendidas en las áreas naturales que visito.
- Cuidando y brindando cariño a los animales.
Sociedad Justa
- Aportando mis capacidades para que otros cubran sus necesidades humanas.
- Conociendo y difundiendo nuestra cultura abriendo además oportunidades a los pueblos indígenas, minorías y grupos vulnerables.
- Tomando parte de las jornadas comunitarias de reforestación, limpieza y saneamiento.
Participación Ciudadana
Actúo informado
- Leyendo, reflexionando e interesándome en lo que sucede en mi comunidad y en el mundo.
- Buscando el bien común, así como en foros de consulta ciudadana. Disfruto de todas las actividades artísticas, culturales y ambientales que puedo.
- Procurando el desarrollo de mis familiares, vecinos y compañeros. Aporto mi mejor esfuerzo al logro de los objetivos de la comunidad que formamos, siempre con una actitud propositiva y respetuosa.
Reacciono
- Adquiriendo alimentos naturales que además estén certificados como “orgánicos”, ya que protegen mejor nuestra salud y la de la tierra al no emplear fertilizantes ni pesticidas. También reduzco mi consumo de carne.
- Mejorando mi casa y lugar de trabajo con plantas, calentadores y lámparas solares, así como tratando domésticamente el agua que he utilizado.
- Siendo promotor de este decálogo invitando a que mis familiares y amigos también se adhieran a este movimiento a favor de la vida.
Reduzco
- Generando la menor cantidad posible de residuos. Reutilizo los artículos antes de tirarlos.
- Entregando al camión recolector o a los Centros Especiales de Acopio los residuos de manera separada en: orgánicos, inorgánicos (papel, plástico, metal, etc.), sanitarios (toallas sanitarias, pañales, etc.) y especiales (pilas, electrónicos, aerosoles).
- Elaborando mi composta con los restos de alimentos y verduras para aprovecharlos y producir un abono para mis plantas.
Aplico
- Incorporando en mi vida diaria los principios y valores contenidos en la Carta de la Tierra, para ser parte de una conciencia social que respeta la vida en toda su diversidad.
- Defendiendo el derecho de todos a un entorno natural que apoye la dignidad humana.
- Procurando una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades para todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario